Dispersión y difracción. Ley de Bragg
Pantalla completa / Pantalla central / Ayuda
Tabla de contenido a través del logotipo
Ir a la tabla de contenido

Cuando los frentes de onda emergentes (tras la reflexión) están en fase, se observará intensidad reflejada, es decir, se estará cumpliendo la ley de Bragg...

Condición de BraggTal y como ocurre con las ecuaciones de Laue, también la ley de Bragg puede deducirse de un modo gráfico, muy intuitivo.

La hipótesis de Bragg, propuesta por ambos, padre e hijo (
William H. Bragg y William L. Bragg), consiste en imaginar la difracción como una reflexión de los rayos X originada por "espejos" imaginarios formados por planos de átomos de la red cristalina (mostrados como lineas horizontales que pasan por los centros dispersores, es decir, por los átomos que se muestran como círculos azules en la imagen de la izquierda). Debido a la naturaleza repetitiva del cristal, estos planos estarían separados entre sí por distancias constantes d.

En la figura de la izquierda, los dos haces de rayos X, de longitud de onda
λ, inciden en fase sobre sendos "espejos" imaginarios (línea negras horizontales y paralelas), con un ángulo de incidencia θ, y formando un frente de ondas (línea verde de la izquierda)

Para que exista reflexión cooperativa es necesario que tras la reflexión ambos haces sigan estando en fase (linea verde de la derecha), situación que sólo ocurrirá
si la diferencia de caminos recorridos  por los frentes de onda OF y OH (frentes de onda, antes y después de la reflexión) corresponde a un número entero de veces la longitud de onda de la radiación incidente.

Esa condición equivale a decir, que la suma de los segmentos FG y GH corresponde a un número entero (n) de veces la longitud de onda (
λ):

FG + GH = n. λ        (1)
pero   FG = GH,   y   sen θ = FG / d 

es decir:   FG = d sen θ

con lo que la expresión (1) se convierte en:

2 d sen θ = n. λ

que representa la bien conocida ley de Bragg.



Cuando los frentes de onda emergentes (tras la reflexión) están en oposición de fase, no se observará  intensidad reflejada, es decir, que no se estará cumpliendo la ley de Bragg.

Condición no-Bragg Cuando el ángulo de incidencia de los rayos X no cumple la ley de Bragg, los haces emergentes dejan de estar en fase (línea verde de la derecha), y se anulan entre sí, por lo que no se observará intensidad reflejada.



Si tenemos en cuenta la hipótesis de partida y nos fijamos con atención en esta última ecuación, resultará fácil darnos cuenta de que:
  • Los planos reticulares se comportan como espejos que reflejan la "luz X" sólo en algunas posiciones dadas por:  
θ = arc sen (n . λ  / 2 . d)
  •  Para unas condiciones experimentales dadas (λ y d) se obtienen valores discretos del ángulo de difracción θ que corresponden a los diferentes valores del número entero n
  • No hay infinitos órdenes de difracción (sen θ ≤ 1) y su número máximo depende de las condiciones experimentales (cristal y longitud de onda):
nmax = 2 . d / λ
  •  La "geometría" de la difracción (los ángulos de difracción θ) depende sólo de la geometría de la red, y no de la naturaleza de los átomos.


Este gif animado ilustra sobre lo que geométricamente se ha explicado más arriba. Cuando la orientación de las ondas incidentes, siempre en fase (izquierda de la animación), cumplen las condiciones geométricas mencionadas respecto de los planos reticulares virtuales, las ondas de rayos X "reflejados" se sitúan en fase (parte derecha de la animación), en cuyo caso se produce el máximo de Bragg (pico central de la animacion)...

Bragg's Law
La condición de Bragg se cumple cuando las ondas reflejadas están en fase

Tomado de Philip Willmott (Instituto Paul Scherrer, Suiza)




El usuario que lo desee, y disponga de las herramientas Java Runtime instaladas, puede "jugar" con el modelo de Bragg, usando este "Applet"...
Alternativamente, si dispone de Flash Player, puede visualizarse este otro modelo que ofrece la Agencia Internacional de Energía Atómica.



Pero volvamos al punto de partida...
 
Tabla de contenido